La formación dual, modelo de futuro

La Ministra de Empleo y Seguridad Social española, Fátima Báñez, apoya la formación teórico-práctica como la vía que conviene incentivar para el futuro de los jóvenes españoles. así lo ha manifestado en la visita a una planta de fabricación de coches en Barcelona, centro donde varios jóvenes se forman en un entorno laboral.

¿Y qué es la formación dual? Pues se trata de planes de estudios que combinan formación y empleo. O lo que es lo mismo, los alumnos aprenden unas nociones teóricas a la vez que las aplican en un entorno práctico de trabajo. De esta forma los estudiantes de la formación dual pueden reforzar y complementar lo aprendido en las aulas con su desempeño en un entorno laboral.

¿Qué ventajas tiene? Aparte de las ventajas evidentes, los alumnos que apuestan por esta modalidad educativa lo hacen en gran parte pensando en las perspectivas de encontrar trabajo una vez finalizados los estudios. A diferencia de las formaciones eminentemente teóricas (como una licenciatura universitaria en Filología, por ejemplo) los alumnos que obtienen títulos duales o de Formación Profesional estándar cuentan se “manejan” mejor en entornos profesionales como en los que se deberán insertar una vez acabada su formación. Su conocimiento de la realidad de la profesión es elevado y su cualificación también es valorada por los empleadores.

En el contexto español en los últimos años se está produciendo una revalorización de las formaciones de caraćter práctico y de las que se enfocan al ejercicio de profesiones concretas. Así centros docentes como el catalán Escola Pejoan ofrecen Formación Profesional en Higiene y Prótesis Dental. Llevan 30 años en la brecha formando a profesionales de la salud bucodental y año tras año siguen abriendo su centro a nuevos alumnos interesados en aprender una profesión con demanda en el mercado.

La mayoría de los alumnos de centros como Escola Pejoan logran rápidamente sus objetivos y más del 80% de los estudiantes de la promoción 2013-2014 en Prótesis dental ya están trabajando en su ámbito. Mientras tanto otros alumnos utilizan la FP como puente para acceder a la Universidad, aunque también se experimenta el caso contrario, universitarios que ingresan en FP en búsqueda de mejores posibilidades laborales. En palabras de la ministra Báñez el modelo dual de educación-praxis laboral“es la forma de competir en España, competir en innovación y talento, y eso pasa por apostar por el capital humano y que éste esté lo mejor formado posible”.