Comunicación al VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

Acabo de enviar una comunicación, junto con Berta Marco del IEPS, titulada: Aproximación vía Internet a la historia y a la actualidad de los elementos químicos. Una propuesta para su enseñanza, al VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias que con el tema, Educación científica para la ciudadanía, se celebrará en Granada del 7 al 10 de septiembre de 2005.

Los objetivos del trabajo presentado son:
• Integrar los recursos informativos de Internet en la Enseñanza de las Ciencias como un instrumento para provocar tanto una renovación de contenidos como una renovación metodológica.
• Suministrar a los alumnos una base sólida para la comprensión de los avances científicos actuales y presentar herramientas que faciliten la alfabetización científica y tecnológica de futuros ciudadanos.

Resumen : A partir de una experiencia de seguimiento de la actualidad científica a través de Internet en un curso de post-grado de formación de profesores (Ciencia e Internet. Alfabetización científica para la ciudadanía. Título de Experto en Diseño de Virtuales de Aprendizaje para Secundaria y Bachillerato. Universidad Carlos III de Madrid, Centro de Ampliación de Estudios y Fundación Castroverde, 2003-04.) , se ha elaborado una propuesta didáctica para trabajar el tema de los elementos químicos con alumnos de Enseñanza Secundaria. La propuesta integra aspectos de historia de la ciencia relativos al origen, nomenclatura e intentos de clasificación de los elementos, con otros tomados de la actualidad, a partir del anuncio, en el 2004, del descubrimiento de los elementos 113 y 115 por el Lawrence Livermore National Laboratory . La parte histórica recoge también el destacado papel de la mujer en la ciencia con el descubrimiento de algunos elementos químicos. Se hacen así mismo ciertos calados en la singularidad del nombre de cada elemento y las controversias implicadas en este proceso.
El ensamblaje de historia y actualidad en la visión de los elementos químicos ayuda a descubrir la centralidad de este tema en el currículo de química y su carácter globalizador en el conjunto del programa. En el acceso a esta nueva visión más unificada de la química en la que se centra este trabajo, la integración de Internet como fuente informativa es de vital importancia, pues muchos documentos, procedentes de Instituciones Científicas o de otros sitios Web, no han estado hasta ahora disponibles.
También son de gran valor científico y didáctico las simulaciones, esquemas o procesos ilustrativos vertidos en la red a propósito del descubrimiento de los nuevos elementos químicos .

Después del trabajo realizado espero que la comunicación sea aceptada.