ENSEÑAR Y APRENDER

Preparación Examen Aptis Online

Desde hace un tiempo se ha popularizado el concepto de habilitación lingüistica como medio para conseguir trabajar en el ámbito de la enseñanza ya que se trata de un certificado oficial que permite impartir asignaturas de idiomas como inglés, francés o alemán en centros educativos públicos o concertados.

 

Cómo conseguir el certificado de habilitación lingüistica


Para obtener este certificado es necesario pasar una prueba de nivel que se presenta frente a un órgano competente (Sobre este aspecto se recomienda informarse sobre la formación Aptis Advanced Online).

El problema es que en España no existe un centro estatal dedicado a ello, y cada comunidad autónoma tiene sus propias pruebas, criterios y requsitos para optar a las plazas vacantes que haya disponibles en cada convocatoria.

Estas diferencias hace que en ocasiones sea complicado para los aspirantes saber cómo prepararse y dónde presentar la prueba de nivel. Por lo que en este artículo trataremos de aclarar un poco todo el proceso para conseguir la certificación.


Requisitos


Existen una serie de requisitos y pasos a completar por los aspirantes para obtener la certificación, y aunque difieren en cada comunidad autónoma, una aproximación general sería la siguiente:


Tener alguno de los siguientes títulos acreditativos


Existen una serie de títulos académicos que acreditan la formación necesaria en el idioma correspondiente, por ejemplo:

  • Licenciatura en Filología Inglesa.
  • Licenciatura en Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa.
  • Grado de Estudios Ingleses.
  • Título universitario cursado en una institución extranjera.
  • Máster en Lengua Inglesa en una institución extranjera.
  • Máster en traducción.
  • Máster en enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Doctorado en Lengua Inglesa.


Presentar y superar las pruebas de conocimientos


Como mencionábamos al principio del artículo, se debe superar una prueba de conocimientos que acredite la capacidad para impartir asignaturas de idiomas.

Además, por ejemplo en la comunidad de Madrid los aspirantes deben presentar acreditación de nivel B2 en caso del idioma inglés.

Puede ampliar la información sobre los pasos para conseguir la certificación en el artículo: Habilitación lingüística Advanced

Pruebas para la habilitación lingüistica


Uno de los métodos más elegidos por los aspirantes es la prueba Aptis Advanced, que se trata de un sistema de la British Council dentro de su método Aptis.

Se trata de una prueba que certifica el nivel exigido por los organismos competentes, dividido en cinco áreas con puntuaciones de 0 a 50, cumpliendo así con el estadard europeo.

Además, está plenamente reconocido en España, siendo una referencia aceptada en todas las comundiades autónomas a la hora de acreditar las habilidades lingüisiticas, siendo una prueba del dominio del idioma.

Por otro lado, al cumplir con los estándares europeos y ser ampliamente recononido, no solo sirve para obtener la habilitación lingüistica, sino que se convierte en un valor diferenciador en el curriculum del candidato en toda su carrera profesional.


Prepararse para el examen Aptis


Al ser una prueba realmente completa, se recomienda preparase bien antes de ir al examen y si es posible recurrir a algún curso especializado.

Existen diversos cursos presenciales y online que ofrecen al estudiante una formación en las 5 áreas necesarias que son Grammar & Vocabulary, Listening, Speaking, Reading and Writing.

Al ser una formación en profundidad, es recomendable empezar la formación unos meses antes del examen para tener tiempo de seguir el curso sin prisas y profundizando en las áreas que más se necesite.