ENSEÑAR Y APRENDER

Examen Aptis, la mejor manera de conseguir habilitación lingüística

¿Sabes qué es la habilitación lingüística? Seguramente si eres profesor o te estás preparando para serlo, ya habrás oído hablar de esta palabra o sepas qué significa, pero no todo el mundo lo tiene claro. Es un término conocido dentro del ámbito educativo, pero aún hay bastante confusión en algunos aspectos debido principalmente a que hay diferencias en cada comunidad autónoma en cuanto a los requisitos y procedimiento para conseguirlo. A continuación vamos a comentar y responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema con la intención de aclarar las dudas que puedas tener al respecto y puedas hacerte una idea de cómo llegar a obtenerla.

 

¿Exactamente qué es la habilitación lingüística de un idioma?

Como decíamos, la definición exacta difiere dependiendo de cada comunidad autónoma, pero en general se trata de una certificación que acredita el dominio de un idioma extranjero concreto que permite impartir, en ese idioma, áreas curriculares diferentes a la Lengua Extranjera en centros educativos públicos que impartan clases de educación obligatoria, siempre acorde al ámbito y términos establecidos por la consejería y Comunidad Autónoma correspondiente.

Profesor idiomas Aptis

¿Cómo se puede conseguir tener esta habilitación?

En términos generales, para obtener la habilitación linguística hay varios métodos:

  • Tener ciertas titulaciones o certificaciones emitidos por instituciones validadas. Por ejemplo se validan estas titulaciones académicas:
    • Licenciatura en Filología Inglesa
    • Licenciatura den Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa
    • Título de Grado en Estudios Ingleses
  • Superar ciertas pruebas de conocimiento, por ejemplo el examen Aptis.

De todas formas, en cada convocatoria se especifican claramente los requisitos imprescindibles para conseguir la habilitación, por lo que siempre debe consultarse las bases de la convocatoria concreta a la que el aspirante se quiere presentar para asegurarse que cumple todos los puntos exigidos.

¿Qué es Aptis?

Aptis es un novedoso sistema de evaluación mulinivel del inglés creado para responder a las distintas necesidades instituciones, empresas y estudiantes de todo el mundo. Este sistema ha sido diseñado por expertos del British Council en base a las últimas investigaciones en el campo de la enseñanza y la lingüistica, y está totalmente enfocado en evaluar de la mejor forma posible, objetivamente y de un modo práctico, el nivel de inglés de una persona.

Es por eso que se utiliza por organizaciones e instituciones como prueba de nivel de inglés para conseguir la habilitación linguística necesaria para impartir clases de este idioma en determinados ámbitos educativos. Actualmente el examen Aptis está reconocido oficialmente por muchas entidades públicas y privadas como prueba de certificación de inglés. Por ejemplo, muchas comunidades autónomas en España lo aceptan como prueba del nivel en este idioma de un aspirante a formador de lengua extranjera.

Cabe destacar que se trata de un examen para personas mayores de 16 años, está reconocido para certificar el nivel de inglés de un estudiante (A2, B1, B2, C) y cubre las cuatro áreas linguísticas (comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita) que a su vez se conbinan con otras pruebas centradas en gramática y vocabulario. Una vez completado el examen, los resultados se reciben en un plazo de 72 horas.