Consejos para la vuelta al cole

¿Qué hacer en la vuelta al cole?

Consejos básicos para la vuelta al cole

La vuelta al cole siempre es un periodo de muchos acontecimientos en un corto plazo de tiempo. Por un lado es necesario hacer un gran cambio de pautas para poder entrar de nuevo en la rutina, por eso es por lo que se recomienda realizar los cambios, poco a poco y no apresurarse.

Gastos durante la vuelta al cole

Uno de los grandes apartados, sin lugar a duda, es el gasto a realizar en la vuelta a las aulas, por eso es importante intentar reducir algunos de estos de la siguiente manera. Por un lado si somos capaces de reutilizar parte del material que tenemos de años anteriores podemos ahorrar hasta un 25% sobre el total del gasto que se suele realizar en este periodo. Es importante involucrar a los niños para que entiendan que si los materiales que tienen no se han gastado es necesario seguir utilizándolos. En cuanto a los libros, otro de los grandes costes, que se lleva aproximadamente un 40% del coste total de esas fechas. Hay opciones como acudir a webs de segunda mano, como apelar a cooperativas o asociaciones de padres y madres que anualmente realizan esta labor para que los libros se vuelvan a utilizar.

escuela

Otros consejos de equipamiento para la vuelta al cole

Algunas de las cosas a las que debemos prestar cierta atención durante la fase de compras durante la vuelta al cole son sin lugar a duda a calzado y mochilas. En cuanto a calzado, son importantes los siguientes factores, material, suela y sujeción. Y es que son muchas horas las que los niños están con calzado en el colegio, y en estas edades de crecimiento es importante que no estén con zapatos de plástico que haga que el pie no respire adecuadamente. Tanto por cuestiones de higiene como por comodidad. En cuanto a las mochilas, es importante considerar esto porque en muchas ocasiones la carga que tienen que llevar supera el 15% de su peso recomendado, y eso no es bueno para la espalda. Como alternativas es frecuente ver muchos alumnos acudir a las escuelas con mochilas con ruedas. Todo esto, lo agradecerá su salud.

Vuelta al cole con salud

Otra de las cosas más importantes durante estas fechas es la vuelta en las mejores condiciones. Al venir de un periodo en el que los más pequeños de la casa suelen tener otros horarios y rutinas, es necesario ir adaptando gradualmente éstos para que puedan adaptarse más fácilmente a la vuelta a las aulas. Algunas cosas importantes en este periodo es ir rebajando la hora de ir a la cama, conseguir que duerman entre 8 y 10 horas. Que se acostumbren a desayunar de forma variada y saludable, practicar ejercicio o mantener una buena higiene.

Evitar miedo por parte de los niños

En algunos casos, los escolares pueden sufrir algún tipo de fobia escolar, y es necesario en ese momento detectar las alarmas, porque aunque estén en alguno de los mejores colegios, podrían sufrir algunas de los siguientes síntomas. Por un lado, fisiológicos, como por ejemplo, sudoración en manos y cuerpo, tensión muscular o insomnio. Cognitivos, presentando miedo por cualquier suceso o acontecimiento relacionado con el colegio. De comportamiento, gritar o llorar podrían ser algunas de las señales más evidentes. En cualquier caso, si crees que tu hijo tiene fobia escolar, es importante, hablar, ir haciendo una adaptación gradual o potenciar amistades para que se sienta más cómodo en ese entorno.

Rutinas de estudio

¿Qué sería de la vuelta al cole sin unas rutinas de estudio? Al fin y al cabo si acudimos a las escuelas a diario es para aprender, y nada mejor que algunos consejos con los que sacar el mejor rendimiento.

1. Dormir siempre a la misma hora.
  2. Hazte un horario.
  3. Cuidado con los atracones.
  4. Especifica y planifica las actividades.
  5. Establece periodos de descanso.