ENSEÑAR Y APRENDER

Formación y nuevas tecnologías

Con el inicio del nuevo ciclo académico, una opción a tener muy en cuenta para todos aquellos que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las nuevas tecnologías son algunos de los novedosos y recientes estudios de grado, que ofrecen centros como el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya.

 

No cabe duda que el sector de la industria digital y del ocio interactivo es uno de los que más crece en la actualidad y uno de los que genera un mayor número de puestos de trabajo. Nuestra manera de comunicarnos ha cambiado y asistimos a una nueva revolución, esta vez no industrial, pero sí tecnológica. Contenidos multimedia, arte digital, realidad virtual, videojuegos con una interactividad sorprendente, aplicaciones para móviles…  conceptos innovadores que han cambiado nuestro entorno y que ya formar parte de nuestro día a día.

Si estás pensando en volcarte y estudiar alguno de estos cursos, buscando una futura salida profesional, debes partir de una idea importante: el mundo digital necesita profesionales cada vez más formados, cualificados y especializados. Por eso, antes de dar el paso, infórmate sobre las distintas posibilidades de estudios a tu alcance, para elegir aquella que mejor se adapte a tus preferencias y aspiraciones. Dentro del sector tecnológico, los grados que pueden resultarte más interesantes son:

  • Grado en Diseño, Animación y Arte digital. Está pensado para ofrecer una formación completa y multidisciplinar a los futuros animadores, productores artísticos o diseñadores creativos, otorgándoles los conocimientos necesarios para poder dominar las últimas herramientas tecnológicas que hacen posible dar forma a una primera idea.
  • Grado en multimedia. Cine, televisión, publicidad, prensa digital, tiendas on line… los contenidos multimedia, esos que combinan imagen, audio, textos, gráficos y cualquier otro elemento que sirva para comunicarnos, nos rodean. Dominar todas las técnicas que hacen posible crear esos contenidos y que lleguen al receptor, provocando su interacción, es el objetivo de este grado que ofrece multitud de posibilidades de futuro.
  • Grado en videojuegos. Es la tercera gran rama de estudios relacionados con las nuevas tecnologías. También la manera en la que disfrutamos de nuestro tiempo libre ha cambiado en las últimas décadas de forma radical. El ocio interactivo se impone y tienes videojuegos para todos los gustos y edades. Crear historias, personajes y escenarios que atraigan a miles de jugadores de todo el mundo no es misión fácil y este sector, en constante crecimiento, demanda cada día profesionales que combinen creatividad, imaginación y dominio tecnológico. Una formación que te planteará grandes desafíos.

Sin duda, las nuevas herramientas tecnológicas han dado lugar a nuevas profesiones y estudiar alguno de los grados que tienen como objetivo dominarlas es una apuesta de futuro con garantías de éxito puesto que todavía no existen individuos con largas trayectorias en estas posiciones debido a que no existían en el pasado.

Del mismo modo que estas posiciones han aparecido recientemente, otras han dejado de existir, por lo que sí es muy importante tener presente que si nuestra intención es hacer carrera en el mundo tecnológico estaremos obligados a estar en continuo aprendizaje y evolución para no quedarnos obsoletos y, en consecuencia, fuera del mercado laboral.

Es decir, olvídate de acomodarte, el sector tecnológico se está posicionando como el principal foco de inversión dentro de las empresas españolas y su importancia dentro de las empresas crece y crece abriéndose paso hasta sectores con poca tradición a la evolución del negocio. Por ese motivo, apostar por entrar en este mercado laboral puede garantizarte un futuro lleno de retos con la más que probable garantía de asumir grandes responsabilidades y estar bien recompensado económicamente.